Cámara de Representantes rinde homenaje a Pablo Casals

El ilustre maestro ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX

La Cámara de Representantes celebró hoy, martes, una sesión especial en homenaje al músico y maestro Pablo Casals.

Casals ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Violonchelista, director de orquesta humanista y firme luchador por la democracia y los derechos humanos. Su legado lo convierte en uno de los nombres más universales de la música.

“Hace unos meses, en ocasión de inaugurar la muestra de fotografía y memorabilia en torno a Don Pablo Casals, me referí a él como un ‘hombre universal’. El maestro Casals, sin duda, alcanzó la estatura moral, espiritual e intelectual, de un hombre que trascendió los límites de una nacionalidad. Con sus propuestas humanistas y su proceder de plena consciencia, se convirtió en una figura trascendental e imponente”, sostuvo el líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien honró las aspiraciones de paz que utilizó Casals para comunicar. 

Hernández Montañez rememoró que hace más de 60 años el violonchelista Casals se presentó al recinto legislativo, junto a uno de los pianistas más destacados del siglo XX, el puertorriqueño Jesús María Sanromá. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Deborah Soto Arroyo reconoció el gran legado del maestro Casals.

“Casals ha sido un referente indispensable e insustituible en la historia de las artes musicales en Puerto Rico desde la atalaya del Festival Casals y la gestación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Así mismo, asumió las riendas del ilustre Conservatorio de Música de Puerto Rico. Con esa acción demostró que, aparte de un virtuoso musical, fue un dinámico propulsor de la educación en las artes. Su desempeño y aportación produjo los frutos que nuestra Comisión custodia, ampara y defiende”, resaltó Soto Arroyo.

Al mismo tiempo, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos Rivera abundó sobre lo sobresaliente que fue Casals del siglo XX. “Reconocemos una vez más su legado. Su enseñanza como músico, director y compositor es parte de la historia musical que hoy disfrutamos y que perdurará por siempre”. 

Al mensaje hacia el ilustre músico se unieron los representantes Mariana Nogales Molinelli, Lisie J. Burgos Muñiz y Dennis Márquez Lebrón. 

A la actividad, en conmemoración de Casals, estuvo presente: el secretario de Estado Omar Marrero Díaz; el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel Romero Lugo; la senadora Marially González Huertas, en representación del presidente del Senado de Puerto Rico; y la directora de la Corporación de las Artes Musicales.

También asistió el Cónsul General de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa; y la Cónsul General de Perú en Puerto Rico, Celinda Zárate.

Para rendir honores al maestro Casals, el puertorriqueño Emilio Colón y el belga Steven (Benjáwert) deleitaron con su música a los presentes en el hemiciclo de la Cámara de Representantes en el mismo espacio que ocupó el dúo Casals y Sanroma el 5 de mayo de 1960.

Entre tanto, la directora de la Corporación de las Artes Musicales mencionó la trayectoria del maestro Casals y de organizaciones puertorriqueñas creadas por él. “El legado musical de Casals perdura en nuestro país con más fuerza, cumpliendo los propósitos plenos a través de sus eventos anuales, ejecuciones de excelencia y su ofrecimiento de una educación musical de la más alta calidad”, apuntó Santana.

Related posts